- Uno esta pintando muy tranquilo y una persona que observa comenta con su acompañante diciendo: "Fíjate que concentrado que esta, mejor hace silencio, porque evidentemente necesita estar concentrado" y a uno les da esas ganas insoportables de darse vuelta y decirle: " Si se quedase callado/a me seria mucho más fácil concentrarme, así que por favor ¡Callesé!".
- Uno esta dibujando muy tranquilo, haciendo bocetos o cosas por el estilo, y alguien se acerca y dice:"Eso lo hace cualquiera", y le respondemos: "No, no cualquiera lo hace", lo que es más una ves un compañero me dijo mientras yo dibujaba que lo que yo hacia era muy fácil, le di la hoja y el papel y le pedí que dibujara una linea perfectamente recta sin utilizar ninguna regla y trató, como era de esperarse no pudo, le dije ahora intenta una cara, y como era de esperar, no pudo. Entonces no cualquiera hace eso.
- Y el ultimo comentario, el más molesto de todos: Una muestra de arte, en la que figura por lo menos una pintura suya, o son todas de ud, entra un hombre que tiene cara de no saber nada (por lo menos, nada sobre pintura) se empieza a fijar cuadro por cuadro y se ríe en algunos, mientras dice: "que patético" ó "Esto no es arte", " Esto esta desproporcionado", y otros comentarios bastante molestos para todos. Entonces un hombre serio se levanta y le dice: "Señor aquí se expone pintura de muchos artistas, si ud se quiere hacer el comediante vaya a un programa de TV o a donde quiera, si se quiere quedar, guardese sus comentarios para ud mismo".
Pero también están esos comentarios alagadores como:
- "Que hermosa pintura" o en el caso del dibujante, "Que habilidad para dibujar"
- "No lo puedo creer, me encantan los colores" ó "Que fluides en el trazo"
De todos modos si ven que alguien que no tiene la más palida idea de esto critica, no le lleven el apunte.
El tema es intentar darse cuenta quien tiene buena intención en lo que dice y quien no, indistintamente de la postura que adopte… Hay posturas positivas estériles, obsecuentes y de simple compromiso, y hay posturas negativas respetuosas y súper constructivas, que nos hacen crecer.
ResponderBorrarUna a favor? Si bien es maravilloso escuchar a la gente que conoce, no hay que saber ni un poquito de nada. A veces el ojo más afinado se encuentra a donde menos lo buscamos y esa también es una gran sorpresa.
Lo último. No me olvido, “desde ya gracias” a vos. Animo y para adelante.